Mamá Escribe ...

Mamá me besé con un niño


Claudia Rodriguez (http://claudia.lactivistas.org)

Con estas sencillas palabras mi hija de 6 años me invita a vivir junto a ella su experiencia afectiva. Estoy encantada con la forma en que lo expresa: “me besé con uno niño”, la frase misma es todo un tratado de equidad de genero, porque pudo haber dicho mamá un niño me besó o besé a un niño, pero no, la expresión denota el compartir afectivo mutuo en igualdad de condiciones.

Claro además de esta frase que me quedó retumbando, la niña ha dicho cada cosa acompañada con múltiples expresiones corporales tan emotivas que dan para un documental. Al principio mis propios temores y tabúes irrumpieron en mi cabeza (es apenas una niñaaaaaa, se está adelantando), pero su alegría y ternura, sobre todo su confianza cómplice tan francamente donada, me hicieron vivir la experiencia junto a ella con la misma emotividad, así que me mantuve cercana y atenta, con la escucha activa. Les comparto alguna de las cosas que dijo:

“Me preguntó si quería ser su novia y nos besamos”, “tenemos mucho en común: tenemos 6 años, estamos en primer grado, nos gustan los perros y tenemos, cada uno, un hermano”. Hija y como se llama el niño: “no se, no le pregunté”. Así que le recomendé que la próxima vez que lo viera, le preguntara el nombre.

La próxima vez, es hoy, en navidad, porque iremos a la casa de mi mamá, donde crecí y en navidad los niños y niñas van al parque en la noche, toda una aventura. Hoy a la navidad de mi hija se le agrega esta expectativa. Las ultimas veces que hemos ido a este parque, nos hemos encontrado con este niño y su perrito, han jugado de lo mejor, ese juego alegre de los niños, sin reparar en nombres, o prejuicios, juego libre, limpio y ahora a ese juego se le agrega la idea de: “tengo un novio”

DSC09456 300x225 Mamá me besé con un niño

Además de vivirlo junto a mi hija, también me hago mis preguntas y busco mis respuestas, el respeto a hacia su persona sigue siendo el eje, así que averigüe cosas interesantes sobre su etapa de vida, aún se trata de su primera infancia y en esta etapa los juegos amorosos estan a la orden del día.

De hecho ya lo veía venir por la forma en juega con sus muñecas y muñecos y sobre todo por la forma en se expresa de sus compañeros de escuela, yo mima he visto como juega con sus compañeros y compañeras de escuela, atajo de locos bajitos, todos amuñuñados, persiguiéndose por el patio, abrazándose, empujándose entre risas y gritos, euforia colectiva.

Todo eso forma parte de lo que se llama juegos amorosos, estos juegos tienen un objetivo claro: pasarlo bien, es puro disfrute, no tiene ninguna connotación erótica, no es como lo vivimos los adultos, es un juego afectivo, que tiene que ver con su sexualidad pero en esta etapa de la vida, la sexualidad, esta en el mismo plano que cualquier otra sensación de disfrute, placer y bienestar. No se trata de un deseo erótico, ni siquiera de orientación sexual, incluso puede que ni quiera entiendan de que se trata una relación de dos, empiezan a distinguir una diferencia entre amistas y noviazgo pero no manejan el concepto de pareja, así que poco importa si cuenta o no con el consentimiento del otro, es decir, por los momentos, no se le romperá el corazón por la distancia, la ausencia o el rechazo.

Entiendo que esta experiencia y muchas otras, forman parte de su sana afectividad, así quiero que mi hija lo viva, con frescura que sepa que cuenta conmigo para expresar sus emociones libremente, que cuente con su familia, que no nos causará vergüenza, o risas o rechazo, o ira. Hija respetamos tus emociones, las compartimos y te acompañamos.

Aquí les dejo la pista de el documento que me pareció más interesante, se trata de una guía para madres, padres y profesorado de educación inicial GuiaSI


  • Recibe nuestras noticias en tu casa

  • Eventos Programados

    jul
    24
    Jue
    10:30 AM Coaching postnatal @ Club para Mamás. Los Palos Grandes
    Coaching postnatal @ Club para Mamás. Los Palos Grandes
    jul 24 @ 10:30 AM – 11:45 AM
    Creemos en el apoyo madre a madre y en el poder que tiene el compartir entre mujeres que estamos atravesando las mismas etapas. En especial, los primeros tiempos de crianza pueden hacernos creer que estamos[...]
    jul
    25
    Vie
    7:30 AM Yoga prenatal @ Club para Mamás. Los Palos Grandes
    Yoga prenatal @ Club para Mamás. Los Palos Grandes
    jul 25 @ 7:30 AM – 8:30 AM
    10:30 AM Yoga Baby and Me @ Club para Mamás. Los Palos Grandes
    Yoga Baby and Me @ Club para Mamás. Los Palos Grandes
    jul 25 @ 10:30 AM – 11:30 AM
    Yoga Baby and Me @ Club para Mamás. Los Palos Grandes | Caracas | Distrito Metropolitano de Caracas | Venezuela
    RECUPERACIÓN Y BIENESTAR POSTPARTO Puedes gozar de sesiones de yoga para mamás en postparto acompañadas de sus bebés. Movimientos dirigidos para recuperar adecuadamente distintas partes del cuerpo, de manera respetuosa y fomentar el vínculo, profundizar[...]
    jul
    26
    Sab
    10:00 AM Mercadeo para emprendedoras
    Mercadeo para emprendedoras
    jul 26 @ 10:00 AM – 11:15 AM
    Mercadeo para emprendedoras
    Cada día, más madres se unen a la fuerza de emprendedoras alrededor del mundo. Te brindamos la oportunidad de iniciarte con guía experta en los principales conceptos del mercadeo, inicia con buen pie, sin confusiones[...]
    jul
    28
    Lun
    7:30 AM Yoga prenatal @ Club para Mamás. Los Palos Grandes
    Yoga prenatal @ Club para Mamás. Los Palos Grandes
    jul 28 @ 7:30 AM – 8:30 AM

    View Calendar

  • Usuarios

    • Foto del perfil de holanda
      registrado el hace 2 años
  • Quién está en línea

    No hay usuarios activos
  • Grupos

    No hay grupos a mostrar
  • © Club para Mamás
    Todos los derechos reservados.